Las TIC en la Sociedad de la Información



Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC fué establecida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información CMSI en la ONU aprobado en Diciembre de el 2003 por ser una sigla en plural no se usa con los términos TIC’s, TICS o Tics.

A la cumbre asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros y jefes de Delegación, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios y un Plan de Acción de la CMSI, que se aprobaron el 12 de diciembre de 2003. Más de 11.000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.

Hoy en día los ciudadanos obtenienen ventajas competitivas al apropiarse de las TIC como herramienta fundamental de la vida cotidiana, social y profesional, por eso en el foro World Summit on the Information Society Forum 2014 los gobiernos de más de 140 países han aunado esfuerzos por implementar modelos de desarrollo social enfocado en apropiación de TIC en ciudadanos de población vulnerable y politícas de e-goverment

Colombia fué uno de los 18 países con reconocimiento a nivel mundial en politícas de inclusión digital para el mejoramiento y desarrollo social sostenible a través de las TIC.

Para el año de 2014 Colombia fué postulado a 6 premios en el que  ha sido galardonado con el proyecto Redvolución del Ministerio de las TIC en WSIS Project 2014 realizado en Ginebra por la contribución en uso de las TIC para cerrar la brecha digital en ciudadanos y ser más competitivos estimulando la inclusión en población vulnerable con jovenes de secundaria.


Programa de Alfabetización Digital

Documentos del programa de Alfabetización Digital para capacitación en el Telecentro bajo el programa de ICDL
https://app.box.com/embed_widget/s/cfok64jbe94epzdfkhs2ukumjif86nff?view=list&sort=name&direction=ASC&theme=blue

Mark Zuckerberg en Colombia

Mark Zuckerberg recibiendo el emblema de la PAZ

El impulso de aplicaciones disponibles a población de estratos bajos es una de las metas de la iniciativa de Internet.org liderada por Mark Zuckerberg y Colombia es el primer país en latinoamerica en involucrarse al programa y con el convenio de Tigo Colombia que brindará acceso a usuarios sin necesidad de tener un plan de datos ni disponer de carga para tráfico tan sólo accediendo desde un smartphone o smartbook (tablet) al portal web y descargando la aplicación donde pueden entrar sin restricción a servicios de Facebook, Messenger, Wikipedia, 24Symbols, el sitio de información de salud 1doc3, información del clima y agricultura a través de AccuWeather y Tambero. Adicional tendrá información para mujeres y niñas con YoAprendo, MAMA y Girl Effect, información financiera y empleo a través de Su Dinero y Mitula acceso a Unicef y Para La Vida sitio de maternidad. En gobierno en línea estará disponible ICFES y Agronet un aplicación de información actual para el campo. En total 16 aplicaciones disponibles y gratuitas en Colombia para hacer más accesible la Internet y que más gente acceda a servicios básicos en línea.

Fuente Internet.org press

Mark Zuckerberg en Colombia

Preguntas por parte del presidente Juan Manuel Santos

 “El impulso que viene realizando Facebook a emprendedores y microempresarios de Colombia ha sido muy importante para incrementar sus ingresos a través de las diversas opciones que ofrece Facebook en Colombia” manifiesta luego de una serie de preguntas realizadas por el mandatario de Colombia y concluyendo que el futuro para Colombia esta por buen camino observando como viene progresando el país paulatinamente con politícas de inversión en TIC.

Luego de la entrevista con el presidente de Colombia, Mark Zuckerberg se presenta en la Universidad Javeriana donde responde algunas preguntas a los asistentes.

Inicio del foro en la Universidad Javeriana

Inicio del foro en la Universidad Javeriana

Resumen: Expresa ante la opinión la importancia de las aplicaciones disponibles como herramientas para el cierre de la brecha digital. “El servicio de acceso gratuito a Internet es díficil, hay que mantener una infraestructura tecnológica y alguien debe hacer cargo de los costos” Manifiesta que una las misiones en su red social es la libre expresión, libertad de comunicación y opinión también forma parte de las politícas en su empresa que ofrece a sus usuarios. En el Silicon Valley muchos no tienen una idea clar de los contextos en los que se usan las aplicaciones que crean cuando usuarios poseen internet lento, smartphones viejos o saurados de información. La alianza con Tigo Colombia supone el primer paso para que benefeciarios puedan acceder a los servicios en línea. Para combatir el matoneo o ciberbullyng manifiesta que la empresa tiene un grupo dedicados a retirar ese tipo de contenidos en su red social considerados como ofensivos por otros usuarios.

Mark6

Respondiendo a las preguntas sobre su red social Facebook

Finalmente contestando la pregunta de como ve a Facebook en 10 años, es difícil considerando que hace 8 años no exitía el iPhone en el mercado, pero habra más herramientas exitosas disponibles


Tendencias TIC estratégicas para e-goverment


La implementación de gobierno en línea para ciudadanos y las politícas de ciudadanía digital para la transformación a ciudades inteligentes ha sido un gran desafío para gobernantes en inclusión digital, talento humano competente, inversión en infraestructura y apoyo en apropiación de TIC a población vulnerable que son los ciudadanos con menos penetración en uso de las TIC.

La firma de investigación Gartner a través de una investiación del mercado, ha identificado 10 tendencias TIC para ciudades inteligentes a tener en cuenta en los temas de sociedad de la información, movilidad, educación, sistemas de información y conectividad que lleven a organizaciones gubernamentales y sus gerentes de TI a tener en cuenta al momento de planificar su estrategia con éxito.

1) Espacio de trabajo móvil. Las organizaciones de IT en Gobierno pueden tener la ilusión del control, ya sea proveyendo o gestionado dispositivos de todo tipo, o articulando políticas para gestionar los dispositivos de los empleados. Sin embargo, la realidad es que los empleados, en función de la demografía, las preferencias y la presión para mejorar el rendimiento del personal, pueden decidir cuánto quieren utilizar la información y aplicaciones corporativas frente a la información y aplicaciones personales.

2) Compromiso ciudadano móvil. Hay inquietud por proveer servicios ciudadanos a través de dispositivos móviles, como así también impulsar funcionalidades de software social. La conveniencia de los servicios públicos entregados a través de un canal móvil dependerá de una combinación de datos demográficos, de frecuencia y de recurrencia de uso, la inmediatez y la urgencia de su uso, el nivel potencial de la automatización, la pertinencia de la información de ubicación para la prestación de servicios, y cuán atractivo es el servicio.

3) Big Data y analíticas que lleven a la acción. Big Data sigue presentando a los Gobiernos cuestiones de gestión y procesamiento de la información que exceden la capacidad de la IT tradicional para apoyar el uso de los activos de información. Las prácticas existentes que evalúan de forma selectiva qué datos deben integrarse están siendo desafiadas por la comprensión de que todos los datos se pueden integrar con las tecnologías que se desarrollan específicamente para ello. La adopción del concepto y las iniciativas de Big Data en el sector público es muy variable entre las jurisdicciones y, hasta la fecha, se limita a los casos de uso específicos, tales como el fraude, la detección de despilfarro y los abusos; mejorar las capacidades de seguridad; vigilancia de la salud pública; gestión de la asistencia sanitaria; o la combinación de datos de aplicaciones de IT y de tecnología operativa (OT) para mejorar la supervisión de seguridad o aumentar la conciencia situacional. Los gobiernos están buscando formas de utilizar grandes volúmenes de datos para aumentar la eficiencia de procesos de negocio y reducir los costos, pero están teniendo un éxito limitado.

4) Datos abiertos efectivos en costos. Muchos tienden a equiparar los datos abiertos con los públicos, pero los datos se pueden definir como abiertos cuando son legibles por una máquina y pueden ser accedidos a través de una API. Esto se puede aplicar potencialmente a todos los datos que necesitan ser procesados: ya sean públicos, visible a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información, o restringidos para su uso por una agencia del gobierno particular. Esto lleva a nuevas formas de procesar información procedente de diferentes fuentes, así como la capacidad de crear nuevos servicios y procesos basados en los datos abiertos. Los gobiernos se convierten en los dos proveedores de datos abiertos, tanto entre sí y para el público en general (esto último sólo para datos públicos) y consumidores de datos abiertos procedentes de otros sectores del gobierno, así como de las empresas, las ONG y las comunidades ciudadanas.

5) Información gestionada por los ciudadanos. Las bóvedas de datos de los ciudadanos son los servicios que ofrecen a los interesados la posibilidad de acceder a sus datos fuera del contexto de una transacción de gobierno en particular, lo que les permite un control mucho más fino sobre cuándo y cómo se puede acceder a los datos, y por quién, dentro del marco jurídico pertinente al que están sujetos. Las bóvedas de datos de los ciudadanos ofrecen beneficios potenciales significativos en el cumplimiento de las expectativas cambiantes de los usuarios de Internet, proporcionando un control más transparente de los derechos individuales de privacidad de datos electrónicos, lo que facilita la tarea de integrar los diferentes servicios públicos, y la creación de condiciones para la creación de servicios de valor agregado de comercial, sin fines de lucro y organizaciones de peer-to-peer (como las redes sociales). Por otro lado, existen importantes desafíos por superar, como la interoperabilidad, los problemas de latencia, disponibilidad y fiabilidad de los datos, problemas de credibilidad y de seguridad, y el tamaño y la complejidad de la asistencia sanitaria y otras áreas de destino.

6) IT híbrida y Nube. Los gobiernos de todo el mundo continúan persiguiendo tipos de servicios en la nube públicos y privados, pero la atención se está desplazando desde el desarrollo de los servicios cloud internos a permitir que las agencias compren en el mercado servicios comerciales pero restringidos por el gobierno. Por ejemplo, las nubes del gobierno de proveedores como Google y Microsoft han cambiado el servicio de correo electrónico en varias agencias de nubes públicas a nubes del gobierno. Mientras tanto, las nubes públicas más abiertas están siendo enfatizadas en varios países principalmente para aplicaciones que no son críticas (del tipo CRM). Los objetivos principales que empujan la adopción de la nube han sido la reducción de costos, la velocidad de contratación y despliegue y la capacidad de respuesta a las regulaciones y necesidades de reducción de costos. La nube pública también está ganando impulso a medida que los gobiernos buscan ahorros a través de la procuración consolidada.

7) Internet de las cosas. Los gobiernos, así como la mayoría de las empresas y los proveedores de tecnología, tienen que explorar las posibilidades de una Internet expandida y no están operativamente ni organizativamente listos. Los planes de ciudades inteligentes en varias jurisdicciones tienen como objetivo explorar la capacidad de procesar enormes cantidades de datos procedentes de los dispositivos tales como cámaras de video, sensores de aparcamiento, monitores de calidad del aire y así sucesivamente para ayudar a los gobiernos locales a alcanzar los objetivos en términos de aumento de la seguridad pública, la mejora de medio ambiente, y mejor calidad de vida.

8) Interoperabilidad de dominios cruzados. Iniciativas gubernamentales inteligentes dependen de información interoperable, los datos obtenidos del exterior, así como de fuentes internas, y redes de procesamiento y distribución que integren eficazmente la planificación, el análisis de rendimiento y las operaciones comerciales. Para obtener economías de escala, los gobiernos siempre trataron de estandarizar y consolidar los activos y los procesos. Hasta la fecha, los resultados han sido mixtos. Programas gubernamentales en su conjunto de arquitectura empresarial han fracasado a menudo para mantener el impulso durante los ciclos presupuestarios o los cambios en la administración. Es importante centrarse en la interoperabilidad escalable, un enfoque de “lo justo” a los estándares y arquitectura que proporciona valor de negocio inmediato, medido por, los casos de uso de alta prioridad estrechamente definidos.

9) BPM para Case Management. No hay un mercado para la gestión de casos, porque todos los casos no son los mismos. Gartner distingue dos tipos de casos: Casos centrados en adopción y Casos de investigación, Tanto unos como otros, tienen una fuerte dependencia de información semi-estructurada y no estructurada. Dos dimensiones —flujo de trabajo y tipos de datos— han traído proveedores de BPMS y de ECM a este mercado emergente.

10) Gamificación para fomentar el compromiso. Esta técnica es usada por los gobiernos para motivar interacciones con los ciudadanos o para lograr mayores niveles de compromiso de los empleados. Sinn embargo, los gobiernos que planean impulsar la gamificación deben claramente entender la audiencia objetiva, que comportamientos quieren cambiar, qué motiva a esa audiencia y qué mantiene el compromiso, y cómo se puede medir el éxito.

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