El Rincón de Linux


ownCloud la mano derecha de OpenOffice


La gran incognita de los linuxeros desde el lanzamiento de Google Apps y el impulso de Microsfot con Office 365 es tener su propia versión en la Nube que facilite a usuarios compatibilidad 100% de integración con todos los formatos de Open Document Format  para el acceso, visualización y edición a formatos .ods .odb . odt .odg  y .odp desde cualquier navegador y dispositivo.

ownCloud es una plataforma Open Source liderada por Frank Karlitschek para acceder libremente a través de una interfase web como cliente con espacio de 1GB.  libre en diferentes proveedores de hosting que ofrecen cuentas para usuarios de ownCloud o se puede obtener la posibilidad de descargar los archivos de la API con la posibilidad de conectar plugins y aplicaciones de terceros para crear la aplicación en el host propio con la ventaja de acceder desde cualquier dispositivo móvil y tener un escritorio propio similiar a Zoho, Office 365 o Google Apps.


Desde aqui puede acceder a una cuenta demo para conocer a fondo las 9 aplicaciones propias disponibles.

demo.owncloud.org


Video Tutorial de Linux


Gracias al grupo de Linux de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas quienes se dieron a la tarea de crear este contenido digital para la preparación al exámen LPIC-1 de Linux Professional Institute el más importante del mundo a nivel profesional les dejo una introducción al material.


Diez cosas que GNU/Linux hace mejor que Windows

Es evidente que no existe el sistema operativo perfecto. Partiendo de esta base, y más allá de las ventajas éticas del software libre sobre el privativo, desde el punto de vista estrictamente práctico puede verse que GNU/Linux hace ciertas cosas mejor que Windows. He aquí diez de ellas y, por supuesto, habrá quien no esté de acuerdo con ella o considere que podría haber sido más larga.

1. Particionado

El sistema de particionado de Windows es poco flexible y totalmente incompatible con los tipos de partición que no interesan a Microsoft. Por ejemplo, si uno tiene una partición Ext3 no aparecerá en la aplicación de particionado de Windows. Es más, tampoco permite redimensionar particiones o moverlas, sólo formatear y poco más. En Ubuntu hay acceso a una gran herramienta de particionado llamada GParted, que soporta la totalidad de tipos de partición que hay en el mercado y que la puedes obtener descargando una de sus versiones disponibles. También permite crear particiones fácilmente de cualquier forma y tamaño, duplicarlas, buscar errores, redimensionarlas…

2. Activación

El sistema de activación, en Windows, está ligado al hardware del equipo. De manera que si cambiamos la tarjeta gráfica o simplemente actualizamos la BIOS del equipo, es muy probable que debamos volver a realizar el proceso de activación de Windows, algo bastante engorroso. Con GNU/Linux tenemos libertad absoluta para instalarlo en cualquier equipo las veces que queramos, da igual los componentes del ordenador que cambiemos, sencillamente funciona. Puede que el sistema de activación de Windows sea un mal necesario, pero cuando no tienes que hacerlo te sientes libre.

3. Personalización

En Windows es posible cambiar algunos parámetros del escritorio para dejarlo al gusto del usuario: tamaño de la barra de tareas, añadir un sidebar, el color de la ventana o el tamaño de los iconos. En comparación con GNU/Linux, la personalización es casi inexistente, independientemente de la distribución que usemos. Cualquier sistema de escritorio GNU/Linux que usemos es totalmente modular, podemos cambiar cualquier cosa que se nos ocurra, modificarlo todo hasta límites insospechados y dejarlo todo exactamente como nos gusta. Si, en Windows es posible instalar aplicaciones de terceros y plugins que nos permitan cambiar mucho más el aspecto del escritorio pero son eso, añadidos, en el caso de GNU/Linux no es así.

4. Login automático

Es una función que se deshabilita en Windows en cuanto añadimos un segundo usuario o cuando usamos Windows Update. Es posible solucionar el problema acudiendo a Google y mediante alguna receta casera, que suele implicar edición del registro de Windows. Funcionará, pero no es lo más ortodoxo. GNU/Linux permite la total personalización del menú de login, simplemente desde el menú de sistema, es muy sencillo y no requiere búsquedas en Google ni trucos extraños.

5. Solución de problemas

Esta es una de las mayores fortalezas de GNU/Linux frente a Windows: la enorme comunidad de usuarios y el espíritu de cooperación intrínseco al software libre. También la inmensa cantidad de documentación libremente accesible y de gran calidad, que para Windows suele ser de pago. No es que no existan foros que puedan ayudar a solventar un problema en nuestro sistema Windows, pero en la mayoría de los casos vamos a acabar acudiendo a los sitios de soporte de Microsoft (TechNet, MSDN…).

6. Sistema de actualizaciones

Aunque el sistema de actualizaciones de Windows ha mejorado bastante, está muy lejos del que incorporan las distribuciones GNU/Linux. En el caso particular de Ubuntu (y otras distribuciones basadas en Debian), actualizar de una versión a otra es un juego de niños, todo se hace de forma transparente. El sistema de paquetes Debian, APT, permite actualizar no sólo el sistema operativo, sino también las aplicaciones que tenemos instaladas de forma sencilla y segura. En Windows, las actualizaciones suelen ser pesadas y requieren reinicios, cosa que en Linux es muy rara.

7. Instalación sencilla de las aplicaciones comunes

Otra de las grandes virtudes de GNU/Linux frente a Windows (o incluso OS X) son los robustos repositorios de software de que dispone. A diferencia de Windows, no es necesario surcar la red buscando las utilidades que nos son imprescindibles (editores, navegadores, clientes de redes sociales…), lo tenemos todo unificado en el Centro de Instalación de Software (Software Centre). Ubuntu es una de las distribuciones que han hecho los mayores avances en este terreno, su gestor de aplicaciones es sumamente intuitivo y se puede instalar cualquier cosa con unos cuantos clics, de forma totalmente visual. En algunos casos, estos Sofware Center pueden incluir incluso sofware comercial.

8. Interoperabilidad

Bajo Windows, interactuar con otros sistemas operativos o sistemas de archivos puede ser un suplicio y, en ocasiones, imposible. Esta es otra gran diferencia con respecto a GNU/Linux, que puede operar con cualquier sistema operativo existente. Esto se puede percibir con claridad si hacemos una doble instalación en nuestro ordenador de Windows y GNU/Linux (dual boot). Cuando arranquemos con Windows, no tendremos la opción de leer o escribir en nuestra partición GNU/Linux. Sin embargo, si iniciamos el ordenador con GNU/Linux, tendremos total acceso de lectura y escritura a la partición Windows, sea del tipo que sea (FAT o NTFS).

9. La línea de comandos

La línea de comandos es uno de los argumentos más esgrimidos por los usuarios de Windows para no usar GNU/Linux. Sin embargo en la actualidad, es posible trabajar con GNU/Linux normalmente sin tener que usar nunca la línea de comandos. Es más, muchos usuarios noveles que la han usado por primera vez, han reportado que no es algo tan complicado como pensaban. Sea como sea, el sentimiento general hacia la la terminal de GNU/Linux es de rechazo, lo que es desafortunado porque se trata de una herramienta muy poderosa.

10. Rendimiento y estabilidad

Siempre se ha dicho que GNU/Linux es más rápido que Windows en líneas generales, pero parece que desde la aparición de Vista y Windows 7 esta afirmación ha tomado mayor peso. Uno de los beneficios tradicionales de GNU/Linux ha sido siempre su desempeño, lo que permite que las distribuciones tengan en muchos casos un mejor rendimiento en general.


Distribuciones de Linux más usadas


GNU/Linux tiene más distribuciones en el mercado que cualquier otro sistema operativo, adicional que algunas usan variados escritorios de entorno como Gnome, KDE y Xfce pero los más comerciales son Ubuntu, OpenSuse y Fedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s